La filosofía de Eckhart Tolle | Tres Tristes Tigres

jueves, 27 de diciembre de 2012

La filosofía de Eckhart Tolle

Hace más de tres años que leí el libro "El poder del Ahora" de Eckhart Tolle. Su lectura, como a mucha otra gente, me dejó una profunda huella, huella que no se ha borrado hasta el día de hoy. Al contrario, después de leer recientemente su último libro, Una nueva Tierra, he podido entender mejor su mensaje y continuar con la senda de "despertar" iniciada por aquel entonces.

Eckhart Tolle

Eckhart Tolle, para los que no lo conozcan, es un escritor alemán (vivió en España también) y podríamos decir que "maestro espiritual" puesto que ayuda a otras personas que creen que tienen problemas. Eckhart iba para científico (estudió en Londres y Cambridge), pero a los 29 años experimentó su despertar espiritual tras algunos años de depresiones y periodos de profunda reflexión en los que llegó al límite de pensar en suicidarse.

Eckhart Tolle no se identifica con ninguna religión o ideología, pero sí reconoce que la mayoría de religiones mayoritarias tienen un fondo común parecido al que él predica, solo que explicado con distintas metáforas y personajes. Los mensajes de estas religiones han sido profundamente mal interpretados a lo largo de la historia.
En mi opinión, Eckhart ha sabido expresar como nadie estas ideas. Es más, nos damos cuenta de que en el fondo el mensaje es el mismo en las religiones occidentales y orientales: aceptar el momento presente. Hoy, lo negativo de las religiones es que han sido monopolizadas por instituciones y personas que tienen otros objetivos más allá de las ideas espirituales que las formaron en su orgien.

El poder del ahora Eckhart Tolle

El mensaje fundamental del Poder del Ahora y de la filosofía en general de Eckhart Tolle es ser consciente del momento presente. De esta forma no nos perdemos en el ruido de nuestros pensamientos ni nos identificamos con ellos, con nuestro ego. Somos más que aquello que pensamos. El personaje y su historia con la que nos identificamos, no es más que una falsa identificación de la mente.
Una definición de quienes somos podría ser la siguiente: Somos el espacio de la conciencia donde sucede la vida.
No todo el mundo está preparado para este tipo de lecturas e informaciones. Muchos no aceptan que se les diga que no son la voz que hay en su cabeza. Estos probablemente contesten: ¿qué voz? Esta voz no es más que el ego.

Algunas influencias de Eckhart son Jiddu Krishnamurti, Ramana Maharshi o Meister Eckhart entre otros. Quizás la religión que más se aproxima a su visión del mundo es la budista y sus variantes. Es más, yo diría que Eckhart Tolle no dice nada nuevo en sus libros que no se haya dicho ya, pero en mi opinión, lo expresa de una forma especial, muy fácil de entender, sin rodeos. Creo que este ha sido el éxito de sus libros, además de su mensaje, que es universal.

El motivo por el que escribo esta entrada es dar la posibilidad a la gente que ya le pica el "gusanillo de la espiritualidad" de que conozca este tipo de información. Estoy seguro de que la lectura de los libros de Eckhart Tolle les dará ese empujón que necesitan para "despertar" y darse cuenta de quienes son, o al menos, de quienes no son.
Si leer esta entrada te produce interés probablemente necesites seguir informándote y el mero hecho de preguntarte quien eres ya implica que tu mente se ha dado cuenta de algo, se ha iniciado un despertar.
La lectura consciente de los libros de Eckhart Tolle te hará sentir una paz que probablemente ya hayas sentido en muchos otros momentos de tu vida aunque fuese solo por un instante.

Estar en paz con uno mismo es algo muy personal. No pretendo convencer a nadie de que se liberen del ego y sus pensamientos, sería un error. No hay nada malo en que otros quieran identificarse con lo que piensan.
Pero, como se dice en "Una Nueva Tierra", por el bien de la humanidad, debemos despertar y acabar con esta conducta egotista que está acabando con los recursos del planeta. El ser humano debe evolucionar en este sentido, debe sentir que forma parte de un todo, que no está solo; tiene que ser consciente.

Los libros escritos hasta el momento por Eckhart Tolle son:

El poder del Ahora (1999)
Practicando el poder del ahora (2001)
El silencio habla (2003)
Una nueva tierra (2005)
Los guardianes del ser (2009)
El secreto de Milton (2010)
En unidad con la vida (2011)

Sorprendentemente, en 2008, la famosa presentadora estadounidense Oprah Winfrey y Eckhart Tolle hicieron un "curso" de 10 programas sobre el libro "Una nueva Tierra". Estos programas se emitieron en todo el mundo en directo vía skype. Hoy podéis verlos en youtube en el canal Eckhart Tolle en castellano. Cada programa de 90 minutos es un diálogo sobre las ideas de cada capítulo del libro junto con alguna intervención del público en todo el mundo. Un material muy interesante.
También, podéis ver este vídeo para conocerlo mejor.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, muchas gracias por esta entrada. Yo leí hace tiempo el poder del ahora. Pero no tenía conocimiento de ese programa que comentas.

Pablo Franco dijo...

Hola anónimo. Pues te recomiendo encarecidamente que leas también este libro "Una nueva Tierra", para mi ha sido profundamente revelador.

Un saludo y no dudes en contactar conmigo si quieres profundizar en el tema.

Saludos.

Anónimo dijo...



Adoro los libros de Tolle porque me han hecho redescubrir el mundo...Pero,¿no es sospechoso que cobre por todo? Por suscribirse a su canal de televisión,etc...

Pablo Franco dijo...

Hola anónimo 3.

Si te soy sincero a mi también me llamó la atención que cobre por suscribirse a su canal de televisión. Pero pensándolo bien tampoco hay nada de mal en ello, claro que tampoco nada bueno ya que es una barrera más para que el mensaje llegue a toda la gente.

De todas formas yo también cobro dinero en mi trabajo y no lo haría gratuitamente. Claro que posiblemente su trabajo es más enriquecedor.

Pero bueno, como diría Eckhart Tolle, lo mejor es no juzgar. Quizás es alguien que se quiere lucrar a su costa (apostaría por ello) y el mismo Eckhart solo aporta los conocimientos.

Creo que lo mejor es no pensar en ello y aprender del mensaje de sus libros (que se pueden conseguir gratis en internet) que creo que de sospechoso no tiene nada :)

Un saludo y gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Hola,soy Raquel,la anónima 3.Creo que tienes razón y,aunque hay muchos casos de estafadores,alguien que como tú dices ha hablado de forma tan cristalina en un libro de "conceptos" que quizás ya existían pero a muchos no nos habían llegado,no me cuadra con el perfil de estafador.Creo que si lo fuera no hubiera ejercido en mí un efecto tan transformador.Es como "entender" algo hacia lo que hasta ahora había estado ciega,aunque no se "entienda" con la mente,sino de un modo inefable.
Gracias por tus comentarios sobre Tolle,creo que son muy acertados.Por cierto,he visto que te gustan las buenas series,me permito el atrevimiento de recomendarte "A dos metros bajo tierra",en inglés "Six feet under",Por supuesto,hay que verla en inglés,el doblaje es un ultraje.En mi opinión es una de las mejores series de la Historia.Un saludo...

Pablo Franco dijo...

Hola Raquel.

Sí, yo también descartaría que es un estafador. Sigo pensando que lo del canal de televisión y todo eso no ha sido idea suya.
Gracias por la recomendación de la serie. Ya había escuchado hablar sobre ella, aunque la verdad hace mucho tiempo que no veo una serie.

Un saludo.

Anónimo dijo...

COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA


Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente.


Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Pablo Franco dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario Joaqiuín. Poner un comentario como el tuyo en este blog también es un gran acto de conciencia :)
Desde luego tienes toda la razón porque a veces no es fácil ceder el paso a peatones, nos volvemos inconscientes y hacemos como que no lo vemos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Todo ha sido felicidad desde que leí el primer libro de eckhart, ya no hay dudas en nada.

toto dijo...

Mucha gente a mi alrededor conoce del ahora, el ser.... Mucha otra gente se ha burlado de mi con éste tema, otras personas de plano me remueven de su círculo. Que pena.

Pablo Franco dijo...

Me alegro de que hayas encontrado tu camino anónimo 9.

Hola toto. No te apenes, si te remueven de su círculo quizás es gente que no te conviene.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ya me confundirron amigos. Y saludos, Pablo.

Publicar un comentario