Recuperar datos perdidos con Ubuntu | Tres Tristes Tigres

domingo, 6 de febrero de 2011

Recuperar datos perdidos con Ubuntu

Es una de las nuevas pesadillas del S.XXI: perder todos los datos guardados en tu disco duro. Hoy en día mucha gente almacena grandes cantidades de datos en su ordenador: fotos, vídeos, música, documentos, etc... Con lo cual, si pierden esos datos les puede dar un "patatús".
Lo más conveniente es tener alguna copia de seguridad en otro disco para que esto no ocurra. Pero si eres tan descuidado como yo (perdí todos mis datos recientemente por error mío) y te ocurre, no desesperes, algo se puede hacer.


Sin ser ningún experto, me aventuro a hacer este mini manual de como recuperar gran parte de los datos de un disco duro formateado. He usado el programa TestDisk, que existe para Windows/Linux/Mac. Yo, concretamente, lo he usado desde Ubuntu, pero me imagino que será similar desde otro S.O.

En primer lugar indicar que ya existe un wiki sobre el TestDisk donde explican paso a paso como utilizarlo. Pero bueno, yo lo haré a mi manera:

1. Descargar TestDisk.

2. Instalar TestDisk: En Ubuntu solo tenemos que descomprimir el archivo que nos hemos bajado anteriormente en la carpeta que queramos.



3. Ejecutar TestDisk: Para ello usaremos un terminal y escribimos (si has extraido el programa dentro de tu carpeta del directorio home):



Aclarar que dentro de la carpeta 'testdisk-6.11.3/Linux' hay dos ejecutables: El testdisk_static y el photorec_static. Yo he ejecutado el photorec_static porque es con el que finalmente he reucperado los datos. Para ver que hace realmente testdisk_static mejor consultar el wiki oficial.



4. Seleccionar el disco duro: Al ejecutar el 'photorec_static' nos aparece una lista con todos los dispositivos de almacenamiento que tenemos conectados, elegiremos el disco en el que teníamos los datos.


A continuación nos pide el tipo de partición que tiene el disco antes seleccionado, lo normal es la primera opción: Intel/Pc Partition:




En la siguiente pantalla podremos seleccionar las particiones del disco, si es que las tienen. Podemos darle a 'Search' directamente para que comience a buscar o configurar algunas opciones:


Si marcamos 'File opt' podremos escoger las extensiones de archivos que queremos que busque directamente,  omitiendo algunos tipos de archivo que no nos interesen (por ejemplo los txt). Una vez marcados las extensiones que nos interesen pulsamos la tecla 'b' para guardar los cambios. Esta opción es muy útil si por ejemplo, al igual que yo, solo quieres recuperar imágenes, videos y mp3:



5. Buscar archivos: Una vez configuradas las opciones le damos a 'Search'. Nos preguntará que tipo de archivos queremos que busque:


Después nos pedirá donde queremos que guarde los archivos que vaya encontrando:



Finalmente, nos preguntará si queremos que guarde los archivos en el directorio seleccionado. Le damos a la tecla 'Y' si estamos de acuerdo:



6. Rezar: Rezaremos tanto si somos creyentes como si no para que encuentre en buen estado nuestros archivos que creíamos perdidos. A medida que vaya buscando aparecerá una lista con el tipo y el número de archivos que va recuperando.



Hay que hacer algunas aclaraciones y es que por ejemplo en mi caso, pese a que me recuperó gran cantidad de vídeos la mayoría no los puedo reproducir.
En cuanto a los archivos mp3, al no ponerles su nombre original es un engorro tener que ir escuchando canción por canción para ponerle su título, sobretodo si tienes una colección de música gigante...
En cambio para las fotografías, que al fin y al cabo era lo más "valioso" que tenía las he logrado recuperar casi todas.

Si tenéis alguna duda no dudéis en preguntar en los comentarios, os contestaré como buenamente pueda.

Entradas relacionadas:
Ripear un DVD en Ubuntu 
Hacer la declaración de la renta en Linux
¿Cuánto ocupa la información?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!! Gracias por tu tutorial me está sirviendo de mucho. Sólo una cosa, ¿por qué no encuentro la extensión odt, para buscar un archivo hecho con el procesador de texto de openoffice? ¿Que extensión tengo que poner en las opciones de archivo? Muchísimas gracias

Pablo Franco dijo...

Hola Anónimo.
Pues la verdad es que yo también eché en falta alguna extensión, sobretodo .avi (que es básica) para recuperar vídeos. Seguramente la odt tampoco está. Creo que no costaría nada que permitiesen especificar a uno mismo el tipo de extensión pero bueno.
Sinceramente cuando vi que pude recuperar las fotos me conforḿe y no trasteé mucho más en el programa por si acaso :)

Me alegra que te esté sirviendo el tutorial.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Sé, es muy claro y conciso. Es una faena lo de la extensión porque es un archivo que me hace falta. Gracias

Anónimo dijo...

Debo dar muchas grácias al autor del tutorial pues es de los pocos, si acaso el único que he encontrado que se pueda seguir para un novatillo como yo. Con el tutorial de wiki, si no estás metido en este mundillo de la informática es difícil de entender qué y para qué tienes que hacer esto o lo otro.

Aclarar para los que no sabemos que la orden que ponemos en el terminal debe especificar la carpeta principal(testdisk 6.XX) y las subcarpetas si las hubiera hasta llegar a la aplicación photorec_static tal y como lo tenemos guardado.

Cuando alguien nos ayuda qué menos que sentirnos agradecidos.

Un saludo.

Pablo Franco dijo...

Hola anónimo 4.
Me alegro mucho que te haya sido útil el tutorial. En su día intenté explicarlo para que un novato como yo pudiese entenderlo. Tienes razón que por la red circulan muchos tutoriales difíciles de entender.

Gracias por tu comentario y un saludo!

Ergo dijo...

Hola. oye yo formate e instale el windows 7,pero olvide sacar las cosas de una carpeta. se podran recuperar??

Pablo Franco dijo...

Hola Ergo.

Nunca he usado windows 7 pero estoy seguro que existe algún programa para recuperar datos. En esta entrada hablo de uno para Ubuntu, intenta buscar alguno en Google para Windows 7.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por compartirlo!!

Anónimo dijo...

disculpen yo no se como poner la direccion ya lo intente de mucho y no puedo y la vdd que me urge recuperar unos archivos :/

Anónimo dijo...

Estaba instalando ubuntu (la idea no borrar windows) y borre windows, espero poder recuperar la info que tenía ;( gracias por el tuto se ve clarisimo

Anónimo dijo...

Claro ergo si se puede a mi me paso

Publicar un comentario