Facturas de la luz estimadas | Tres Tristes Tigres

jueves, 12 de agosto de 2010

Facturas de la luz estimadas

Hace unos días me he llevado una sorpresa nada grata al ver 70€ menos en mi cuenta ya que Unión Fenosa (ahora Gas Natural Fenosa) cree que es lo que he consumido de luz en el mes de Julio. Digo que es una sorpresa nada agradable porque estoy seguro que en un mes no he gastado tanto de luz.

facturas luz estimadas union penosa

Comentando la historia con unos amigos, me dicen que es que ahora las facturas de la luz son estimadas, es decir, que según lo que hayas consumido el mismo mes del año pasado así te la clavan para este mes.
En mi caso la diferencia es muy grande ya que el año pasado éramos 3 en casa y ahora solo estoy yo, con lo cual no puedo gastar la misma luz yo solo que cuando hay 3 personas.

Esta forma de pasar los recibos no es nueva, lleva ya alrededor de un año pero yo no me había enterado hasta ahora. De buenas a primeras la medida parece absurda ¿por qué cobran por consumo estimado en lugar de por consumo real? Pues me imagino que para que el técnico no tenga que ir a ver el contador de luz todos los meses, porque si no, no lo entiendo. Pero esta es otra cosa que me sorprende bastante, me refiero al hecho de que tenga que venir un técnico a tu casa a apuntar con lápiz y papel los Kilowatios que llevas consumidos. En esta época en la que todo se hace a distancia ¿No tendrán manera de averiguarlo sin acudir a tu casa y así evitar hacer las dichosas facturas estimadas?

Por lo que he leído si en una factura estimada te cobran de más en la siguiente no te devuelven el dinero exactamente, sino que esperan a que los consumos reales alcancen los consumos estimados. De todas maneras también he leído que hay gente a la que le llega la factura estimada 2 meses consecutivos o más. Esto puede ser un grave problema si uno tiene el dinero justo en el banco, un par de facturas estimadas de estas pueden dejar a uno con la cuenta temblado, o lo que es peor, en descubierto.

Creo que lo mejor es llamar a la compañía de la luz unos días antes de que te vaya a llegar la factura e indicarles los kw exactos que has consumido. De esta manera uno se evita sorpresas desagradables.

En fin, mi propósito era denunciar esta práctica que además de absurda a uno le da la impresión de que roza la ilegalidad.

Actualización 22/01/2012:

Año y medio después de esta entrada leo que El recibo de la luz volverá a ser bimestral y basado en lecturas reales, aunque el que lo desee podrá seguir con las facturas estimadas. Evidentemente se ha tomado esta medida ante las numerosas quejas (como la manifestada en este blog) de gente harta de consumir menos y pagar más por haberlo consumido el año anterior.
En fin, vale, volvemos a la "normalidad" con los recibos de la luz; aunque ya de por si no son normales de lo caros que son...

7 comentarios:

manuelvh dijo...

Yo también lo he notado, y de hecho es bastante horrible intentar descifrar cuanto te tienen que descontar o recobrar

de todas formas, creo que todo esto viene desde enero. El año pasado nos cobraban cada dos meses y este obligan a que sea cada mes, por lo que las compañías han decidido no gastar más dinero teniendo gente dando vueltas el doble de tiempo

Pablo Franco dijo...

Pues si manuel, yo espero que las 2 próximas facturas sean de 0€.

Un saludo para ti también amigo Paco, que tus posts nos sigan iluminando a todos.

Anónimo dijo...

Yo llamé a la mima compañia para decirles que iba a informarles todos los meses de mi consumo real y me dijeron que no se podía hacer así, que hay que hacer el estmidado sí o sí.
Pueden negarse a que yo les dé el consumo real????

Pablo Franco dijo...

Pues no lo se anónimo 4, he leído y me han contado de todo. Que unas aceptan y otras no. Yo la verdad estoy hasta las narices, cada 2 meses les adelanto 80 eurazos así por el morro...

Tamy dijo...

Por otros pisos en los que he estado (actualmente no uso gas natural) es que sino ponías lo consumido mensualmente (en el papel que dejan en el edificio) se hace un recuento general según anteriores facturas.

A nosotros nos pasara que lo actualizaramos y nos vino lo atrasado de otros meses, vamos que pagamos el consumo elevado de los anteriores inquilinos...

No se si esto se sigue haciendo como hace años, pero es un timo.

Pablo Franco dijo...

Pues es lo que me pasa a mi.
Yo solo no gasto ni 30€ al mes, pero cada 2 me cae la sorpresita de 100 y pico.
Vaya forma de hacer las cosas, pero en fin...

Publicar un comentario