Los números de los huevos | Tres Tristes Tigres

jueves, 30 de julio de 2009

Los números de los huevos

Entiendan el título, hablo de huevos, no de números. Y es que hace tiempo un amigo me explicó el significado del código que traen impreso en la cáscara todos los huevos de supermercado. Cada número (3,2,1 ó 0) indica la calidad del huevo, que viene dada por el ambiente y condiciones en las que ha sido criada la gallina.

A mi amigo no le faltaba razón ya que he contrastado su información en internet. En el Instituto de Estudios del huevo lo explican; según sea el primer dígito del código impreso en el huevo la forma de cría de la gallina es la siguiente:
  • Número 3: Indica que las gallinas han sido criadas en jaulas. Es decir, que las gallinas están encerradas las 24 horas en una jaula sin poder moverse y les dan pienso y agua con el único objetivo de que pongan la mayor cantidad de huevos. Son la mayoría, los que encontraréis en todos los supermercados.
  • Número 2: Las gallinas han sido criadas en suelo. Por lo menos tienen espacio donde moverse y zonas de descanso
  • Número 1: Las gallinas son camperas. Además de estar en el suelo, las gallinas pueden salir al exterior. Este tipo de huevos se pueden encontrar en los supermercados, evidentemente más caros que los de número 3 pero...
  • Número 0: Huevos de producción ecológica. Las gallinas viven en condiciones similares a las camperas pero su alimentación procede de la agricultura ecológica, es decir, que seguramente coman mejor que muchos humanos.


Pues nada, que ahora mismo me voy a cenar 3 huevos camperos gallegos (código 1) con verduras. La próxima vez que vayáis al supermercado y cojáis huevos seguramente ni miraréis el código que trae, pero para el que lo mire y tenga una docena de ellos con número 3 a punto de meterlos en el carrito, que se piense dos veces el extres al que ha sido sometida la gallina para 'cagar' todos esos huevos.

Otros blogs que han hablado de este tema son Ya está el listo que todo lo sabe (me encanta este blog) y Saber curioso nos desveló los códigos de los huevos hace más de dos años ya. ¡Y yo sin saberlo hasta ahora!

Os dejo también el enlace al libro gratuíto "El Gran Libro del Huevo" (Manejo del huevo y los ovoproductos en la cocina) que aporta muchísima información sobre este gran alimento.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Jolin q interesante.. yo he oido algo tb sobre el numerito q tienen los tetrabricks de leche en las esquinitas (por el lado q se apoya, hay q despegarlo). Es algo así como el número de veces q no ha sido vendida y ha vuelto a fábrica para volver a ponerla a la venta :s ¿alguien puede dar mas información? Saludos de una emigrante en York!!!!!!!!! :)

manuelvh dijo...

Yo nunca miraba más allá de la fecha de caducidad... es muy interesante poder ver otros datos, aunque ahora ya se que los huevos que me venden en el mercadona no proceden de gallinas muy felices :(

Key dijo...

Interesante... creo que a partir de ahora intentaré evitar los huevos del número 3...

Federico dijo...

ja yo vendo huevos en argentina, y el 90% de la produccion de huevos de gallina es en jaula, como en todo el mundo. Se las alimenta con maiz, y con suplementos (metionina, nucleo para ponedoras(para que pongan todos los dias)) etc...

Federico dijo...

Su codigo 3, es el huevo comun.. no le dan unicamente agua, sino el huevo saldria todo cagado. le dan soja desactivada, maiz, nucleos, etc

Pablo Franco dijo...

Federico, gracias por tu comentario. Me has reafirmado en mi intención de no consumir huevos del número 3 ni harto vino.

Saludos.

CloudyEyes dijo...

¿Dónde compras los huevos de numeración 0 o 1? ¿En los supermercados hay?(¿En cuáles?)

Pablo Franco dijo...

Hola Mizore. Pues yo los compro en Gadis, que es un supermercado gallego, allí encuentro huevos camperos con numeración 1.
Si no eres de Galicia creo que en Mercadona también hay varios tipos de huevos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

¿y hay un inspector de sanidad delante de la máquina que los numera asegurándose de que no le ponen el 0 o el 1 a los producidos por el sistema 3?

andrei dijo...

no lo entiendo nada esta muy mal explicado. Lo de los numeros no se entiende y eso que tengo 22 años de edad.

Anónimo dijo...

son los mismos pero con diferente numero

Anónimo dijo...

comen lo mismo que las demas la produccion es minima para la demanda que esiste y no son rentabres que no los enganñen....

YOL dijo...

Había oido decir que evitáramos comprar los huevos con el número 3, y ayer buscando encontré unos con el número 1, pero no tenía muy claro su significado.
Gracias por la aclaración!!

Pablo Franco dijo...

Me alegro de que te haya sido útil YOL. Un saludo.

Sylvia Marta dijo...

Dios mío es vergonzoso como se tratan a los animales, y encima el otro día voy a una tienda pequeñita de barrio, vivo en la zona alta de Barcelona y los srs. dueños no sabían ni que quería decir lo de la num de los huevos, le explico y me dice, pues los míos deben ser muy buenos porque me los traen de una granja de Tarragona, jajajaja claro q es una granja en donde las gallinas están en jaulas. Eran del 3!!!!!!! ya no voy mas a esa tienda o si.... con la fotocopia de este bolg para enseñarles la verdad de las cosas, ellos no tienen noción, y creen que sus huevos son buenos, y no no lo son, o al menos no son de la mejor calidad, esta bien que alguien les abra los ojos! gracias por ampliarme la información que ya tenia, mi pareja esta estudiando cocina y allí en la escuela les informaron de la num de los huevos!!

Pablo Franco dijo...

Hola Sylvia, gracias por tu comentario. Me alegro que te haya sido de utilidad la entrada.
Si son del 3 ya sabes que han sido gallinas en jaulas, es decir, de gallinas maltratadas.
Yo últimamente ya compro huevos totalmente caseros, que no traen ni número y que se que son de gallinas en libertad. Aquí en Galicia es fácil encontrar buenos huevos caseros.

Saludos.

Freedom14 dijo...

Me enteré hace tiempo en el vídeo de una youtuber y en seguida fui a decírselo a mi madre, la cual evita a toda costa comprar huevos número 3. Hoy ha encontrado por fin los huevos número 1 (son difíciles de encontrar) y se ha traído 2 docenas.
La verdad es inhumana la manera en la que tienen a las gallinas, pues a las de calidad 3 les cortan los picos para que, debido al tremendo estrés que sufren de estar todo el día así, no puedan matarse picándose a sí misma o a las de al lado, por no hablar de que no las dejan dormir porque las tienen con una lámpara enfocándolas todo el día.

Por favor, un poco de solidaridad...

Un saludo

Pablo Franco dijo...

Hola Zanema, me alegro que te interese el tema. Al menos aquí en Galicia todos los supermercados venden alguna marca de huevos camperos con el número 1. El 0 sí que es difícil de encontrar.
Dile a tu madre que te los compre siempre, las gallinas y tu salud te lo agradecerán!!

Un saludo.

Publicar un comentario