Publicidad engañosa: Premios Sombra 2008 | Tres Tristes Tigres

miércoles, 28 de mayo de 2008

Publicidad engañosa: Premios Sombra 2008

premios sombraEcologistas en Acción es una asociación que cree que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado. Por eso han decidido otorgar unos curiosos premios a los anuncios más sexistas, antiecológicos, enagañosos y consumistas del año. Estos son algunos de los afortunados en recibir un premio sombra:

Premio Lavadora Verde a Honda por "No te esfuerces". El anuncio viene a decir que el nuevo Honda Civic contamina tan poco que tú ya no te tienes que esforzar en no contaminar, ya lo hace tu coche por ti... (pinchad en la imagen para leer la letra pequeña).

honda

Premio Lavadora Roja a Ikea por: "Bienvenido a la república independiente de tu casa". Mucho buen rollo con este eslogan pero en el fondo Ikea es una compañía cuyas características son: explotación laboral, fomento del consumismo, individualismo y destrucción del medio ambiente.

ikea

Premio Me Lo Llevo a Credi Ágil (del grupo Santander) por: "Y en un tic tac tendrás dinero en tu cuenta bancaria". Mira que son puñeteros este tipo de anuncios de dinero fácil, anuncios mañaneros la mayoría. Hasta 6.000 €, vale, ¿y cuánto te tengo que devolver? Así es que en 2007 se batieron records de endeudamiento en las familias españolas, pues con estos anuncios creo que solo fomentan que la gente se endeude más.

crediagil

Premio Florero para Lancia por: "¿Desde cuándo a alguien le importa si eres bella por dentro?". Curiosa manera de vender un coche que en teoría tiene unas gran prestaciones en su interior. No se, podrían buscarse un tópico menos sexista.

lancia
Hay más premios todavía, yo solo he puesto algunos de los que más me han llamado la atención, además dentro de cada categoría hay otros anuncios finalistas que no tienen desperdicio. Los podéis ver todos, con explicaciones más detalladas, en este pdf o en la web de Ecologistas en Acción.
Entradas relacionadas:
Documental No logo

Publicidad Impactante

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno. Como se notan los blogs que sigues, te gusta todo lo verde $;-p).

Anónimo dijo...

El objetivo de la publicidad es vender el producto y si fingir ser ecológico da resultado los publicistas lo aprovecharan.
Un saludo.

Daniel Cogal dijo...

Se puede discutir su poca ética, aunque no su creatividad.

Hablando del tema: http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2008/05/30/00031212140665257927162.htm

Daniel Cogal dijo...

Vaya, me ha quedado mal el enlace. Es una noticia publicada en la edición digital de La Voz. Se titula: "La OMS pide la prohibición de toda la publicidad del tabaco".

Pablo Franco dijo...

Jeje, banyú, me has calao ;).

Pues si neutrino, a mi también me toca la pelotas que las empresas se aprovechen de esta moda ecológica fomentada por el ¿calentamiento global?

Meu, he leído la noticia y estoy de acuerdo en que prohiban la publicidad del tabaco, aunque visto desde ese prisma deberían de prohibir la publicidad de muchas otras cosas.

Saludos a todos, en breves me voy a Getafe!!, ya os contaré como me fue.

Public enemy dijo...

Está claro que las empresas no tienen escrúpulos a la hora de vendernos sus productos.

Anónimo dijo...

Los zumos Don Simon con su publicidad comparativa si engañan a los consumidores.

Unknown dijo...

Lo mejor que podría hacer Don Simon es dedicarse a hacer buenos productos y no a hacer comparativas insustanciales.

Publicar un comentario