Meme: ¿Cómo pedir una cerveza? | Tres Tristes Tigres

martes, 20 de mayo de 2008

Meme: ¿Cómo pedir una cerveza?

tamaños cervezaRecojo (con un poco de retraso) este interesante meme que me envían desde Culturilla cervecera que consiste en explicar las maneras de pedir una cerveza que existen en tu ciudad.

Me ha parecido muy interesante porque prácticamente en cada ciudad de España se piden de una manera diferente. No es lo mismo una caña aquí en A Coruña, que en Madrid o Cataluña.

En A Coruña y por extensión en toda Galicia una caña son 33 cl. servidos de grifo (30 cl. si descontamos la espuma), esto cambia en casi todos los lugares, donde una caña es un mísero traguito de 20 cl. Un corto o quinto son 20 cl. aunque sinceramente no es demasiado común pedir un quinto por estos lares. Después también está el bock o pinta que andan entre los 40 cl y 50 (medio litro) dependiendo del vaso; si pides una jarra también te entenderán.

Soy bastante escrupuloso con el vaso que me ponen para beberme una cerveza, si pides una caña y te ponen un puto vaso de tubo te daré permiso para que mires mal al camarero, mees fuera de la taza del váter y te vayas sin pagar. El vaso de tubo impide la correcta formación de la tan necesaria espuma para saborear una cerveza. Por suerte en la mayoría de los sitios no ponen vasos de tubo, pero aún siguen quedando bastantes...

Aunque dejándonos de tonterías la manera más habitual de pedir una cerveza en Galicia es:
¡Ponme una Estrella!

Entonces te pondrán una botella de 33 cl. de rica Estrella Galicia y dependiendo de la atención del camarero te preguntará si quieres vaso o no. La mayoría de la gente la bebe sin vaso, pero yo recomiendo que si te la vas a beber rápidamente pidas vaso para apreciar todas sus bondades.

Si pides simplemente una cerveza también te pondrán una botella de Estrella Galicia, si quieres beber otra cerveza deberás especificar la marca. No creo que exista otra región de España donde una cerveza tenga tanto monopolio, y bendito monopolio.

Bueno, y después de hacer una tesis de algo tan normal como pedir una cerveza, le paso este meme a:
Como al resto de blogs cerveceros ya les ha llegado el meme me gustaría saber como piden una cerveza:
Entradas relacionadas:
El mejor vaso para beber cerveza

11 comentarios:

Andrés dijo...

Lo de ¡Ponme una Estrella1 también se utiliza mucho aquí en Catalunya, pero normalmente se usa para evitar que te endosen una San Miguel...
Igual que pasa en Galicia con vuestra Estrella (que tengo que decir que está muy buena) aquí en Catalunya cuando pides una cerveza de botella por defecto siempre se suele poner una Estrella Damm.

Salud, Andrés.

PD. Puedes ver como va quedando el meme aquí:
http://spreadsheets.google.com/pub?key=pHZ568kh4zenuS4aIlwBlCg

Anónimo dijo...

Yo siempre digo:

Una clara con limón. Con muuuuuucho limón.

:-)

Pablo Franco dijo...

Andrés, que conste que la Estrella Damm es de las cervezas nacionales más potables que hay, la última vez que estuve en Barcelona me bebí unas cuantas.

Muy buena idea la de hacer la tabla, increíble la de maneras que hay en el mundo para pedir una cerveza.

Miriam, tu como tamylee. Yo odio las claras, demasiado dulces...

Anónimo dijo...

Por desgracia en Madrid también te endosa una Estrella Damm o una Mahou 5 estrellas…
Pero, aunque no se la razón, cada vez veo más Estrella de Galicia en bares de Madrid, lo cual me encanta (la verdad es que solo con ver la palabra Galicia y ya me gusta)
:-)

Saludos

Anónimo dijo...

Bueno, lo malo de madrid es que a la que te descuidas te clavan la cruzcampo, es lo malo de tener de todo ;)

Eso si, discrepo. Donde este una jarrita bien fria de Mahou que se quiten todas las estrellas

Anónimo dijo...

Con muuuuucho limon!! Y como no me pongan mucho limon de verdad, me bebo un poco de cerveza y luego voy a la barra a que me pongan "un poquito mas de limon, por favor".

Anónimo dijo...

Para que pedir una cuando puedes pedir varias... una rondaaa
Yo tb prefiero la Damm
Un saludo

Tamym dijo...

Yo como bien ha dicho frankeinas soy de claras de limon, pero nada un toque na más que sino ya se fastidia la cosa.

Y sino hay clara de limón pues una estrella por supuesto, aunque me tarde 1 hora en beberla jeje.

Calderas Ferroli dijo...

Excelente color de cerveza para tomar un par

Publicar un comentario