Los titulares engañosos del 20 minutos | Tres Tristes Tigres

martes, 29 de abril de 2008

Los titulares engañosos del 20 minutos

Cualquiera que lea a menudo la edición digital del periódico gratuito 20 minutos se dará cuenta de lo sensacionalistas y amarillentos de algunos titulares. Algunos llaman exageradamente la atención y te hacen pensar de todo, hasta que pinchas y lees la noticia entera. Y si no ved estos titulares, la mayoría de ayer lunes y alguno del domingo:


Las sepias copulan hasta morir de agotamiento en el Aquàrium de Barcelona
: Increíble, follan hasta que caen rendidos. Pues no, simplemente, cuando la hembra deposita todos los huevos muere.

Casillas animó a Gurpegui cuando parte de la grada del Bernabeu le llamaba yonki
: !Notición¡ No veo otra finalidad en esta noticia que no sea la de ensalzar la persona de Iker Casillas.

Charlton Heston vive y está en Logroño: Y yo escribo este post con Elvis Presley y 2Pac a mi lado... Resulta que en Logroño también hay una persona que se llama Charlton Heston, ya veis que cosa.

Zapatero se enfrenta al mejor de los bailarines
: Titular totalmente engañoso, al parecer Zapatero aparecerá en la televisión al mismo tiempo que un conocido programa de baile. Y yo imaginándome a Zapatero bailando un twist...

Mel Gibson visita una cárcel: Para rodar su próxima película... Es que con tantas moñas que se pilla el amigo uno ya se cree todo.

En Holanda se quiere prohibir las setas alucinógenas: Noticia que no cuenta absolutamente nada nuevo, llevan tiempo con esto ya. Además en el texto de la noticia dice que se dieron varios casos de intoxicación. Yo es que si me tomo unas setas alucinógenas y no me intoxico denuncio al coffee shop.

De la Rosa ignora a Hamilton, se alía con Alonso y Lorenzo cree que hace magia: Pero menuda burrada. Lo único que De la Rosa dijo fue que se alegró del segundo puesto de Alonso, de esto a ese titular hay un rato.


Pero la noticia que realmente me hizo escribir esta entrada (ya me rondaba la idea desde hacía semanas) fue esta: ¿dices que no eres racista? entonces demuéstralo aqui. Pero en esta ocasión no fue por el titular, sino por el contenido. La "noticia" me hizo recordar una entrada que yo mismo escribí el 17 de Noviembre de 2007: Eres racista aunque no lo creas. El tema y el enfoque del tema es exactamente el mismo, puesto que yo saqué la idea de un libro que había leído (Inteligencia intuitiva) y que por su puesto cité en mi post ¿cuál ha sido la fuente del 20 minutos para esta noticia? La inspiración divina.

Otra cosa que no me parece demasiado correcta es que cada noticia tenga 2 titulares: el que aparece en portada y el que aparece una vez lees la noticia en concreto. Primero picas y después te llevas el chasco.

Alguno puede pensar, franKeinas ¿y por qué lees el 20 minutos entonces? Porque es el único periódico que no tenemos "capado" por el filtro de internet en mi trabajo.

La conclusión que saco es que si quieres estar bien informado no leas el 20 minutos. En cambio si te quieres enterar de algo de lo que pasa en el mundo y pasar un rato entretenido lee 20 minutos, eso sí, deberás entrar en el juego de los titulares engañosos, ya estás avisado.
Entradas relacionadas:
El simpático traductor automático de La Voz de Galicia

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es un panfleto de mierda, está más claro que el agua. Buena recopilación, en cualquier caso; me he reído un rato.

Popeso Dudando dijo...

Lo malo no es que pase eso en el 20 minutos que al fin y al cabo es gratis, lo triste es que si lees los periódicos de pago no sabes si hablan todos del mismo país. Haz la prueba comprando El Mundo y El País, o ABC y Público. Je, no dan una noticia igual, ni de casualidad. Y si así están los diarios que se dicen serios, que le vas a pedir al pobre 20 minutos.

Anónimo dijo...

Obviamente es a lo que juega 20minutos. Titulares impactantes que llamen la atención para luego salir en las encuestas como el diario más leído de toda la historia de España

Al fin y al cabo si coges cualquier periodico del mismo tipo en papel los titulares son peores (yo creo que gana de lejos el Que! pero es una opinión personal)

Daniel Cogal dijo...

Jaja, buenísimo el post, y muy interesante para los que estudiamos periodismo.

El 20 Minutos peca de amarillista y sensacionalista con el objetivo de resultar entretenido.

Otros pecan de manipuladores para formar opinión.

En ambos nos encontramos con lectores que no conocen en profundidad las noticias.

Publicar un comentario